Encuentro con el esplendor : Florencia

La visita a esta urbe ofrece instintivamente lecciones de arte, historia y arquitectura. Cuna de un movimiento cultural, Florencia es un lienzo cálido de memorias.

Una silueta masculina de cuasi perfectas proporciones es motivo de asombro y fascinación. Mide cinco metros de altura y su cuerpo entero está hecho de mármol. A pesar de ser la atracción principal del recinto donde habita, está prohibido hacer una foto de la obra de arte. Su escultor es mundialmente famoso, no tan sólo por haber creado al célebre David, sino por su obra arquitectónica y pictórica. Miguel Ángel Buonarroti, es parte de los pintores, escritores, escultores y arquitectos cuya obra integra parte del patrimonio artístico de Florencia.

florencia5
El mítico David

Arribamos a Florencia en una noche de invierno un tanto lluviosa; como varias ciudades italianas, la capital de La Toscana da muestra desde el primer paso que la historia, arte y arquitectura coexisten a diario con la modernidad. Caminar en el centro de Florencia por la noche es como adentrarse en un pasaje de un libro ambientado en el pasado. Sus edificaciones iluminadas por la luz de la luna y luces amarillas inducen al viajero a vivir el recorrido de sus plazas y caminos absorto de su vida cotidiana, acorralado por recuerdos e historias que bien sabe tiene desarrollo ahí.

Florencia9

Florencia12

Florencia11

Florencia10
Ponte Vecchio iluminado en el anochecer

La ciudad es una clase de arte; en nuestro primer día despertamos temprano para conocer una de las postales más populares de la región, el conocido Ponte Vecchio. El puente tiene procedencia romana y siempre ha albergado negocios; se cuenta que hubo algún tiempo en que allí se encontraban las carnicerías pero debido al mal olor fueron sustituidos por joyerías, como actualmente se puede encontrar.

Florencia1
Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial, el puente no fue destruido por tropas nazis porque que Hitler así dio la orden ya que quedó cautivado por su belleza.

Caminando un poco, dimos de frente con el Palazzo Vecchio y una réplica del fascinante David. El Palacio Viejo es sede del ayuntamiento de Florencia. Destaca desde cualquier punto de la Plaza de la Señoría la Torre del palacio, con sus 94 metros y el reloj a la mitad. En la plaza, también se pueden apreciar las esculturas que aguarda el monumento de la Loggia della Signoria, en donde permanece un héroe de la mitología griega; Perseo con la cabeza de Medusa  es una escultura que sobresale por su color bronce y su altura de 3,20 metros.

florencia16
Palazzo Vecchio, Florencia
DSCN1341
Réplica del David, en la Plaza de la Señoría
florencia17
Perseo con la cabeza de Medusa de Cellini

Hablando del David …  para visitarlo se tiene que ir a la Galería de la Academia de Florencia. La fila para ingresar suele ser un poco larga, pero vale totalmente la pena, porque además de la famosa escultura, se exhiben obras de grandes artistas italianos del renacimiento. Florencia es sin duda alguna, residencia y cuna de grandes personajes.

IMG_9266
No hay pierde para ver al David

El arte mueve a la gente de maneras extraordinarias; en la habitación del hostal conversé con una chica muy joven, tenía 17 años y estaba en Florencia porque quería visitar todas las galerías y museos que pudiese. La pasión por la pintura le vino en forma de regalo de su padre cuando era pequeña, en un libro con imágenes de pinturas de artistas italianos. La chica quería estudiar lo que le apasionaba, pero su familia se mostraba con recelo de esa decisión y terminaron aconsejándola que estudiara otra cosa. Su viaje en solitario era la realización de ese sueño de ver cara a cara las imágenes que estaban en su libro, que llevaba en la maleta.

Florencia19
Da Vinci deambulando en Florencia
Florencia8
Interior del Palazzo Vechio
Florencia18
Escultura dedicada al poeta más famoso de Florencia

Continuando con nuestra visita y situándonos en la Piazza del Duomo, se encuentra en el centro histórico de la ciudad una fachada de muros verdes y blancos: es la Catedral de Santa María del Fiore, muestra de arquitectura gótica. Su nombre hace alusión al lirio, el símbolo de Florencia. La cúpula de la catedral se posa como un gigante sobre la ciudad observante de los alrededores y de quienes por ahí pasan. La catedral es la cuarta iglesia más grande del mundo. Al lado de ella, está su campanario y frente a ambos, el Battisterio di San Giovanni cuyas puertas de bronce gozan de su propia fama. El conjunto de estas magníficas edificaciones son una postal imperdible en la visita a la ciudad.

florencia4
Plaza del Duomo, Florencia

DSCN1201

DSCN1347

DSCN1202

Deambulando por los rincones de Firenze un olor se cuela y cautiva a quien se entrometa en su paso; comer pizza en Florencia (o en Italia  en general) es algo que por lo menos se tiene que dar uno el gusto al menos una vez en la vida. Esta experiencia también se acompaña de un bullicio que se origina desde el barrio de San Lorenzo hacia el Mercado Central, en donde el turista promedio puede encontrar las más delicadas artesanías y recuerdos mientras se deja hechizar con el encanto de los vendedores italianos (que a toda costa buscarán hacerte un cumplido para asegurar la venta).

florencia15
Todo mi corazón, para la pizza italiana
Florencia20
A las afueras del Mercado Central, Florencia

DSCN1410

DSCN1356

DSCN1424

florencia14
Il gelato

Hay muchísimas cosas que ver y visitar en la metrópoli con emblema de flor de lis. Desafortunadamente, nuestra visita fue corta y no logramos contemplar todo lo que teníamos en la lista. Uno de los sitios turísticos que es lamentable no haber visitado es la Piazzela Michelangelo, que proporciona una vista privilegiada de la ciudad (sobre todo de noche). Entre otros: el Palazzo Pitti (y sus jardines), entrar a la Galleria degli Uffizi y embelesarse con su extensa colección de pinturas e ir la Casa de Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia.

DSCN1416

DSCN1391
Fachada del Palazzo Pitti, Florencia

Florencia21

Mientras tanto, nos deleitamos con recuerdos de las maravillas que ofrece Florencia; su gente, la sabrosa pizza y el placer de haber andado en sus singulares calles.

DSCN1432

DSCN1412

florencia6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s