Un día en Venecia

Una de las ciudades más románticas es sin duda Venecia… Y aunque no se vaya en pareja, se puede disfrutar al máximo de esa esplendorosa ciudad.

Partimos cinco pero llegamos cuatro. No es ninguna fatalidad, (afortunadamente) no se alarme. Antes de llegar a Venecia, mi compañera de museos se despidió de nosotros en París, el resto de nosotros continuaríamos explorando un poco de uno de los países cuna del arte.

venecia1

Para cuando entramos a Italia, nuestros recursos se achiquitaban más. Debido a esto, en la planeación previa del viaje, sólo recorreríamos Venecia en un día. Llegamos a Italia al aeropuerto de Treviso donde aterrizó nuestro vuelo low cost  y partimos rumbo a la famosa Ciudad de los Canales. Mis otros dos compañeros habían decidido pasar la noche de nuestra llegada en la estación de trenes, para ahorrarse la noche de hostal (relativamente, no era conveniente hospedarse en un hostal sólo por una noche porque parecía muy costoso para nuestro apretado presupuesto de viaje). Sin embargo, yo había reservado una noche en un hostal  (de los más económicos que pude encontrar), porque me parecía agotador pasar una noche deambulando en la noche con mi pesada mochila, tomando en cuenta situaciones previas.

venecia2
Puente Rialto

Con apenas un módulo de un curso de italiano muy – en serio – muy básico, me atreví a pedir instrucciones para tomar uno de los distintivos vaporettos y así poder llegar a mi hostal.  Llegué corriendo, porque como bien es retratada en múltiples ocasiones, Venecia es por excelencia madre de callejones estrechos y un tanto confusos… o así lo percibí yo, mal orientada y por ende pérdida a mitad de la noche. Después de una breve crisis y de pedir ayuda, logré llegar jadeando al lobby de mi hostal, donde el recepcionista no quería hacer válida mi reservación porque había pasado mi hora de registro. Discutí brevemente con él y saqué mi teléfono para mostrarle un correo donde alguien del establecimiento me había escrito días antes que no había problema con mi hora de llegada. Finalmente leyó el correo y no le quedó más opción que hacerme válida mi reservación. Jamás había valorado tanto un baño antes de dormir. Aunque era  la 1 de la mañana,  caí tan plácidamente dormida que desperté a las 6 como otra persona totalmente renovada.

Ya con la luz del día y con mapa en mano, los callejones no eran tan atemorizantes y pude reunirme con mis compañeros para recorrer lo que se pudiera de la ciudad. Los amigos con los que viajaba no tuvieron tanta suerte para pernoctar en la estación de trenes (porque a diferencia de otras estaciones, no se puede dormir allí) así que tuvieron que ingeniárselas para andar por el lugar toda la noche. Visiblemente cansados, pero llenos de ánimo, no les quedó de otra que aguantarse el agotamiento para otro día.

venecia3

Venecia es una de las ciudades más turísticas de Italia y una de las más visitadas de Europa. 118 islas unidas por puentes conforman el archipiélago sobre el que está construida la ciudad. Es reconocida mundialmente por sus canales, en donde circulan las famosas góndolas que son por si mismas un atractivo turístico así como el gondolero que le lleva con el remo.

venecia14

Recorrimos la capital véneta caminando; con mapa en mano, elegimos ciertos puntos turísticos para ver y seguimos el paso de Gerardo (quien fue designado en esa ocasión como el que mejor se orientaba).

venecia15

Pasando por puentes y callejuelas llegamos a la Plaza de San Marcos, uno de ls emblemas de la capital. En la plaza se encuentran ubicados la Basílica (que lleva el mismo nombre de la plaza) característica por su arquitectura bizantina, el Palacio Ducal, la Torre dell’Orologio, estas maravillas arquitectónicas hacen de la plaza una belleza visual imperdible.

venecia6

El Puente de los Suspiros es uno de los más célebres del lugar; su misión era unir al Palacio Ducal a una antigua prisión. Su nombre deriva del mito de los suspiros que emitían los prisioneros al pasar por ese tramo, justo antes de morir. En una versión menos sombría, se dice que si uno pasa junto a la persona amada, están destinados a permanecer juntos eternamente.

DSCN0941
Puente de los Suspiros, Venecia

Hay un comentario negativo y constante sobre Venecia, y es que dicen que apesta. Famosa por sus canales, la ciudad padece de inundaciones (y sus habitantes están acostumbrados a ello) y de aguas estancadas que dadas varias condiciones propician un mal olor. Es cierto… en ciertas zonas (en unas más que otras) huele mal, pero eso no le quita encanto a la visita. Además, hay cosas más interesantes en las cuales fijarse, por ejemplo no perderse de la vista del Gran Canal desde el Ponte dell’Accademia o desde el más antiguo de sus puentes, el Ponte di Rialto.

venecia4

venecia9

venecia18

venecia19
El Puente de Rialto es el más antiguo de Venecia

El afamado carnaval de Venecia deja pista de su acontecimiento en las máscaras que se pueden adquirir como souvenir en muchas tiendas locales. El espectáculo se lleva a cabo  en febrero y es producto de una tradición en la cual se organizaban bailes en los palacios y era oportunidad de que la nobleza se mezclara con la gente.

venecia12

venencia11
Museo Leonardo da Vinci, Venecia

En la seducción que la ciudad envuelve, caminamos  con el ritmo del día hasta quedarnos exhaustos. Cruzamos el último de los cuatro puentes que atraviesan el Gran Canal, para abordar un tren que nos conduciría a otra ciudad del país con forma de bota.

venecia13
Basílica de Santa Maria della Salute
venecia16
Mercado flotante, en Venecia
venecia23
Isla de San Michele, cementerio histórico de Venecia

venecia21

Venecia es un lugar cautivo de la historia, arte y arquitectura. Aunque la estancia fuera breve, el visitante es espectador de un lienzo en movimiento de la cultura que se asoma en cada rincón. En búsqueda del asombro, uno queda constantemente anonadado sabiendo cuántas historias van con la corriente de los canales y cuántas otras se han quedado testigo inerte en sus edificaciones históricas.

venecia22

venecia24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s