Después de todo… Madrid

Hemos ido a Madrid a través de otros ojos, imágenes, televisión, cine … Conocemos la célebre Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, la Fuente de Cíbeles, el Edificio Metrópolis y el Palacio de Comunicaciones. Todos esos sitios quizá estén en algún archivo escondido dentro de nuestra memoria.

Madrid
Plaza del Oriente

Entonces, ir a Madrid es como volver después de mucho tiempo. Tanto tiempo que quizá uno no recuerde que alguna vez estuvo allí y sienta que todo es nuevo, a pesar de que quizá no lo sea.

Madrid (1)
Plaza de Cíbeles

Básicamente, la visita a Madrid era matar dos pájaros de un tiro: íbamos a un concierto y también, a hacer turismo. Antes de ahondar en las maravillas de Madrid y lo que hicimos allí, debo contar que tiempo atrás de que me enterara que iba a irme de movilidad a Salamanca, había estado muy pendiente de la gira de una banda que me gusta mucho. Ese mismo año, la banda iba a tocar en México en un festival un mes antes que su presentación en Madrid. En cuanto tuve la certeza de la estancia en España, para mí era muy claro que tenía que ir al concierto, no importase con quién fuera o cuáles fueran las circunstancias. Para mi suerte, al llegar a Salamanca, una de las primeras cosas que hice fue escribir en un grupo de Facebook conformado por extranjeros y preguntar si alguien tenía planeado ir, hubo dos respuestas, de las cuales una chica sostuvo su palabra. Coincidimos en que era el primer concierto de esa banda de ambas, y a partir de allí la chica se convirtió en nuestra amiga y cómplice de reuniones para comer montaditos en oferta.

DSC_0881
“Peso mejicano: 18.70” Directo al corazón y al bolsillo.

Como buenos turistas, lo primero que hicimos fue recorrer un poco de la ciudad inmediatamente justo después de instalarnos en el hostal. Caminamos una buen parte del recorrido, el resto lo hicimos en metro. Madrid de noche es algo excepcional (o quizá recorrer ciudades de noche sea una cursi obsesión mía), de repente cayó la tarde y junto con ella, los maravillosos colores del lienzo vespertino. El Palacio Real se vio abrigado por un cielo azul y que en su vastedad todavía llevaba consigo cierto tono ámbar propio de la luz del día.

Madrid (6)
Palacio Real de Madrid

En realidad en ese primer vistazo no llevábamos un rumbo fijo el cual visitar, simplemente nos dejamos llevar por la intuición turista, pasamos la Puerta del Sol donde nos acercamos a un grupo de gente curiosa que observaba a unos chicos haciendo break dance y animándolos, esa noche llegamos hasta la famosa Puerta de Alcalá, donde obviamente cantamos fragmentos de la canción, por supuesto para dotar de banda sonora a nuestra propia aventura.  De regreso, estuvimos (al menos yo) tentados a adquirir una postal con el rostro de Iker Casillas sonriendo, listo para ser llevado en los souvenirs de los turistas, pero me abstuve por miedo a revivir la imagen de adolescente idólatra de celebridades que tengo de mi misma… Aunque ese miedo se disipó luego cuando que me animé a tomarle una foto a una valla publicitaria con la foto del futbolista que estaba en un edificio de la Gran Vía.

Madrid (4)
Puerta del Sol
DSC_0955
Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá

Caminamos directo hasta la Plaza del Callao, que en una de sus calles aguarda el pequeño establecimiento donde nos hospedamos, al día siguiente nos prepararíamos para agotar los pies en un recorrido más exhaustivo por la ciudad.

Despertamos muy temprano, tomamos de  desayuno un sándwich y jugo de naranja en un sitio de la calle del Arenal, rumbo a Plaza Mayor pasamos por el Museo del Jamón, pero decidimos no entrar porque nadie del grupo era ferviente admirador del jamón y nos dirigimos directo a la Plaza Mayor en donde nos encontramos con un sujeto vestido de mimo que nos ofrecía a las chicas una flor de papel y tomarnos fotos con él (mimo al cual le intentamos huir, porque siendo estudiantes de estancia académica y con poco dinero, éramos demasiado tacaños para aceptar) pero terminamos haciéndonos fotos con el mimo, a pesar de la insistencia de nuestra parte en que no queríamos la flor.

Madrid (9)
Plaza Mayor, Madrid

Quizá en este punto  se crea que éramos muyyyy tacaños, pero no escatimábamos en todo; cuando fuimos al Mercado de San Miguel sucumbimos ante la tentación de las exóticas tapas, así que… Quizá éramos tacaños para los artistas callejeros, pero nunca con la comida.

DSC_1069

Fuimos al Parque de El Retiro, el extenso sitio que en sus adentros tiene el maravilloso Palacio de Cristal, un estanque precioso y ofrece un paseo inigualable. Después de El Retiro nos dirigimos al lugar donde iríamos al concierto, ahí nos separamos y el resto de los chicos regresaron al hostal.

madrid (11)
Palacio de Cristal en El Retiro

El concierto fue una experiencia extraordinaria, pero sin duda, agotó todas mis energías. La mañana siguiente al concierto y el día de nuestro regreso a Salamanca, fuimos al Museo del Prado, para cuando paramos a ver Las Meninas, “la fuerza no estaba de mi lado”. En un acto de fingida vivacidad, sugerí que fuéramos al Museo Reina Sofía, después de ver el Guernica y muchísimas obras más, era momento de recobrar fuerzas con unos montaditos. En realidad (y como en muchas ciudades) visitamos los sitios más emblemáticos del lugar solamente con un mapa en extremo arrugado y con el Google maps desconectado, yo sé que Madrid está llena de muchísimas cosas más, pero en ese viaje íbamos con un presupuesto y tiempo limitado, así que abarcamos lo que pudimos, lo que igual fue genial.

DSC_1356
Preciosos montaditos

Agotamos hasta el último momento libre que tuvimos antes de abordar el autobús con destino a Salamanca, la tarde se volvió lluviosa cuando estuvimos frente al Palacio de Cibeles, y seguimos por todo el Paseo del Prado hasta que llegó la hora de partir. Dejamos Madrid con un cielo encapotado, llenos de imágenes y recuerdos dignos de su conmemoración infinita.

Madrid (5)
Catedral de la Almudena, Madrid
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s